viernes, 17 de junio de 2011

Uso de las TICS en la enseñanza de la historia.

-Uso de la música.
El uso de la música en la enseñanza de la historia es una herramienta muy importante y novedosa para los alumnos, les ayuda a que el conocimiento adquirido cobre una nueva dimensión, y también sirve para la consolidación de conocimentos.
Se puede escojer un tema que los alumnos ya hayan visto y con base a este componer una canción con el ritmo de moda o el que más les guste como el corrido, ranchera, baladas, rock, hip hop, etc., incluso a una canción conocida se le puede cambiar la letra por una referente a el tema visto en la clase de historia; por ejemplo, la conquista de Tenochtitlan, o el Imperio de Maximiliano, o la Independencia, etc.
Esta técnica puede resultar muy entretenida, lúdica, y novedosa para los alumnos.
Se puede evaluar o no, esto es a consideración del profesor, si se decide evaluar se puede hacer con una rúbrica, estableciendo los aspectos a evaluar y sus porcentajes.

-Uso de películas.
Las películas son una herramienta maravillosa en la enseñanza de la historia, ya que afortunadamente existen una gran variedad de temas, incluso algunas históricas que se pueden utilizar muy bien en la clase, ya que pueden ubicar al alumno en la época que se está estudiando gracias a la ambientación que se presenta en la película, se pueden identificar ( aunque sea personificados y actuados) a algunos de los personajes históricos más importantes, los episodios históricos más relevantes.
Es tarea del profesor darle un uso adecuado, se puede ver y analizar sólo una parte de la película que represente el tema que se está estudiando. Aunque no lo recomiendo mucho, ya que a los alumnos les gusta ver las películas completas. También recomiendo que antes de ver la película, el profesor les hable un poco a los alumnos sobre la misma: cuando fué filmada, el director, los actores principales, una pequeña sinópsis de la misma y muy importante, el propósito por el que la van a ver y que es lo que el profesor espera que los alumnos aprendan, observen, analizen o descubran de la película.

-Uso de videos.
El uso de esta herramienta es especialmente importante por que los videos pueden ser originales, referentes a el acontecimiento, hecho o  proceso histórico; por ejemplo, una conferencia o un discurso, un documental, etc. Estos resultan importantes ya que representan para el alumno un referente de su vida cotidiana presente, con el pasado, pueden ver y escuchar de viva voz a los protagonistas de la historia, escenas reales de un hecho, de una batalla o de una declaración, etc.


Carmen Alicia Acevedo Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario