martes, 28 de junio de 2011

LA NARRATIVA EN LA HISTORIA. Capìtulo 4

LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
EQUIPO  4. “Narrar y aprender historia”
Salazar Sotelo, Julia.
El gran reto que tienen los historiadores y maestros interesados en utilizar la narrativa como una herramienta para la enseñanza de la historia es salvar el problema de trascender la sola exposición sobre los hechos muertos. Lo importante es llevar a los alumnos de manera gradual al cómo se construyen las representaciones sobre la realidad histórica. Al hacerlo así, el contenido histórico se desplaza desde la simple información fáctica a la representación de la realidad.
Se trata de apropiarse de las formas que desarrollan el pensamiento histórico, y de esta forma el alumno puede poco a poco apropiarse de las formas que desarrollan el pensamiento histórico. Para lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela, tendrá que trabajar prácticas de razonamiento histórico, plantear preguntas a las fuentes históricas, establecer analogías, hace inferencias para formarse una imagen coherente del pasado, tejer  hipótesis, reflexionar sobre la realidad sociohistórica, interpretar la realidad; y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa.


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