lunes, 6 de junio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA.

TIEMPO
COMPETENCIAS
ORGANIZACIÓN
MISIÓN
  CONCEPTOS
CLAVE 
       ÁMBITOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
PRODUCTOS
20 min.
Manejo de información histórica; ubicación en el tiempo y espacio histórico.
El grupo se divide en equipos y  se reparten los materiales a revisar.
Investigar sobre el tema e inferir los conceptos clave.
        Circunnacvegación,
Mestizaje,
Multiculturalidad,
Identidad, epidemia, sincretismo.
                       
           Social,  
Cultural, económico y político.    

Libro de texto,película “En busca del paraíso”, biografías de Colón, Magallanes, El Cano.
Documento que haya redactado el equipo fundamentando su postura.
Conclusiones por escrito sobre el debate (individual).
10 min.


Discutir en plenaria el tema y los conceptos clave.
20 min.

Se reúnen por equipos y a la vez los quipos se dividen en dos grupos:
1.- Los naturales de América.
2.- Los españoles, los descubridores.
Los quipos van a contestar la pregunta: ¿Cristóbal Colón descubrió América?
-Desde el punto de vista de los naturales.
-Desde el punto de vista de los españoles.
30 min
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Se entre los equipos se escogen 5 participantes, dos que defiendan una postura y dos la otra y un alumno como moderador para armar una mesa de debates.
Cada participante expone su postura, justificándola y defendiéndola.
15 min.

Los equipos se vuelven a reunir.
Sacar conclusiones por escrito por equipo.
5 min.


Sacar conclusiones de manera individual  respecto a la pregunta inicial.

Nota: Secuencia  didáctica de una situación problema ¿CRISTOBAL COLÓN DESCUBRIÓ AMÉRICA?  dos sesiones de 50 minutos cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario