TIEMPO | COMPETENCIAS | ORGANIZACIÓN | MISIÓN | CONCEPTOS CLAVE | ÁMBITOS | RECURSOS DIDÁCTICOS | PRODUCTOS |
20 min. | Manejo de información histórica; ubicación en el tiempo y espacio histórico. | El grupo se divide en equipos y se reparten los materiales a revisar. | Investigar sobre el tema e inferir los conceptos clave. | Circunnacvegación, Mestizaje, Multiculturalidad, Identidad, epidemia, sincretismo. | Social, Cultural, económico y político. | Libro de texto,película “En busca del paraíso”, biografías de Colón, Magallanes, El Cano. | Documento que haya redactado el equipo fundamentando su postura. Conclusiones por escrito sobre el debate (individual). |
10 min. | Discutir en plenaria el tema y los conceptos clave. | ||||||
20 min. | Se reúnen por equipos y a la vez los quipos se dividen en dos grupos: 1.- Los naturales de América. 2.- Los españoles, los descubridores. | Los quipos van a contestar la pregunta: ¿Cristóbal Colón descubrió América? -Desde el punto de vista de los naturales. -Desde el punto de vista de los españoles. | |||||
30 min | Formación de una conciencia histórica para la convivencia. | Se entre los equipos se escogen 5 participantes, dos que defiendan una postura y dos la otra y un alumno como moderador para armar una mesa de debates. | Cada participante expone su postura, justificándola y defendiéndola. | ||||
15 min. | Los equipos se vuelven a reunir. | Sacar conclusiones por escrito por equipo. | |||||
5 min. | Sacar conclusiones de manera individual respecto a la pregunta inicial. |
Nota: Secuencia didáctica de una situación problema ¿CRISTOBAL COLÓN DESCUBRIÓ AMÉRICA? dos sesiones de 50 minutos cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario