miércoles, 25 de mayo de 2011

LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.

Michel  Huber presenta en el presente artículo la posibilidad de enseñar historia a partir de el método didáctico denominado "situación problema".
Para empezar se tiene que hablar de la actividad que el profesor realiza en el con sus alumnos, y de esto precisamente se ocupa la didáctica profesional, y esta es entendida como el "análisis del trabajo para la formación" y se interesa por el trabajo del profesor y el de sus alumnos durante el proceso de aprendizaje y no sólo de los saberes o del cúmulo de conocimientos que vayan adquiriendo sus alumnos.

¿Qué debería transformar con su actividad el profesor de historia?

Los objetos que se deben transformar, no son otros que las representaciones y competencias de sus alumnos, las representaciones que esten organizadas en un sistema de pensamiento y quizá las competencias que se hayan desarrollado en este proceso, incluso se pueden desarrollar otras en la transformación de las representaciones, ya que ambas simpre van a estar relacionadas.
El autor prepone que las representaciones y competencias establecidas dan un "equilibrio inicial" el cual hay que transformar medinte actividades que proponga el profesor, el uso de materiales auténticos, de primera mano, lecturas previamente seleccionadas, películas, novelas históricas, etc., que nos permitan, incluso, el uso y desarrollo de nuevas competencias por parte de los alumnos y finalmente el "equilibrio inicial" se transforme mediante este proceso en un "reequilibrio mejorado".
Para er un entornopoder lograr un equilibrio mejorado, el profesor debe establacer un entorno didáctico, el cual debe girar en torno a dos ejes:
-El contrato didáctico, el cual es un contrato entre el profesor y sus alumnos en el cual se deben respetar las cláusulas, para que los intercambios fluyan sin dificultad, legitima los roles de cada parte. En el contrato didáctico, el profesor voluntariamente rechaza plantear actos de enseñanza para que el alumno desarrolle procesos de aprendizaje. Cuando el alumno llega a su límite, puede pedirle al profesor rompa este proceso y el profesor regrese a su rol de "maestro".
-El proceso dadáctico, que no es más que el plan trazado por el profesor, las actividades a realizar para lograr el nuevo equilibrio, es el proceso en el que los alumnos desarrollan su espíritu crítico, la conducción dinámica de intercambios entre profesor y alumnos.
En la enseñanza de la historia existe un campo propicio para poner en práctica juegos de simulación, talleres de escritura, representaciones, proyectos, confrontaciones con fuentes del pasado.
Finalmente el regreso a la actividad para reforzar los nuevos conocimientos y verificar la relación de las nuevas representaciones con la "verdad histórica".

La situación problema es una situación de aprendizaje, en la que se le propone al alumno un enigma que sólo podrá resolver a partir de remodelar sus representaciones, que pueda definir si en el proceso adquirió una nueva competencia, si supera obstáculos, por lo tanto esta situación se construye  en función del progreso adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario