miércoles, 25 de mayo de 2011

LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.

Michel  Huber presenta en el presente artículo la posibilidad de enseñar historia a partir de el método didáctico denominado "situación problema".
Para empezar se tiene que hablar de la actividad que el profesor realiza en el con sus alumnos, y de esto precisamente se ocupa la didáctica profesional, y esta es entendida como el "análisis del trabajo para la formación" y se interesa por el trabajo del profesor y el de sus alumnos durante el proceso de aprendizaje y no sólo de los saberes o del cúmulo de conocimientos que vayan adquiriendo sus alumnos.

¿Qué debería transformar con su actividad el profesor de historia?

Los objetos que se deben transformar, no son otros que las representaciones y competencias de sus alumnos, las representaciones que esten organizadas en un sistema de pensamiento y quizá las competencias que se hayan desarrollado en este proceso, incluso se pueden desarrollar otras en la transformación de las representaciones, ya que ambas simpre van a estar relacionadas.
El autor prepone que las representaciones y competencias establecidas dan un "equilibrio inicial" el cual hay que transformar medinte actividades que proponga el profesor, el uso de materiales auténticos, de primera mano, lecturas previamente seleccionadas, películas, novelas históricas, etc., que nos permitan, incluso, el uso y desarrollo de nuevas competencias por parte de los alumnos y finalmente el "equilibrio inicial" se transforme mediante este proceso en un "reequilibrio mejorado".
Para er un entornopoder lograr un equilibrio mejorado, el profesor debe establacer un entorno didáctico, el cual debe girar en torno a dos ejes:
-El contrato didáctico, el cual es un contrato entre el profesor y sus alumnos en el cual se deben respetar las cláusulas, para que los intercambios fluyan sin dificultad, legitima los roles de cada parte. En el contrato didáctico, el profesor voluntariamente rechaza plantear actos de enseñanza para que el alumno desarrolle procesos de aprendizaje. Cuando el alumno llega a su límite, puede pedirle al profesor rompa este proceso y el profesor regrese a su rol de "maestro".
-El proceso dadáctico, que no es más que el plan trazado por el profesor, las actividades a realizar para lograr el nuevo equilibrio, es el proceso en el que los alumnos desarrollan su espíritu crítico, la conducción dinámica de intercambios entre profesor y alumnos.
En la enseñanza de la historia existe un campo propicio para poner en práctica juegos de simulación, talleres de escritura, representaciones, proyectos, confrontaciones con fuentes del pasado.
Finalmente el regreso a la actividad para reforzar los nuevos conocimientos y verificar la relación de las nuevas representaciones con la "verdad histórica".

La situación problema es una situación de aprendizaje, en la que se le propone al alumno un enigma que sólo podrá resolver a partir de remodelar sus representaciones, que pueda definir si en el proceso adquirió una nueva competencia, si supera obstáculos, por lo tanto esta situación se construye  en función del progreso adquirido.

martes, 24 de mayo de 2011

FUNCIÓN SOCIAL DE LA HISTORIA

Para empezar, tenemos que definir que la historia es una disciplina del autoconocimiento humano no sólo individual sino colectivo, psasando por el proceso de insertar la individualidad de cada ser humano en el colectivo de la sociedad, para explicar su procedencia a partir de los hechos, acontecimientos que ocurrieron en torno a una tribu, pueblo, ciudad o nación.
Para esto tenemos que indagar, como historiadores, lo que el hombre puede hacer y para saber esto la única manera de hacerlo es averiguar lo que el hombre ha hecho y en este sentido, sabremos lo que el hombre es.

Las funciones de la historia han sido diversas a traves del tiempo, pero la función que se ha mantenido y que ha sido una de las principales justificaciones del quehacer del historiador, es la de dotar a los seres humanos de identidad, cohesión, sentido colectivo, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad, entrelazar solidaridades basadas en los orígenes comunes de las comunidades, ya sea para ligitimar su presencia y poseción de un  territorio, o afirmar identidades nacidas y arraigadas en viejas costumbres, tradiciones y usos cotidianos del lugar y de sus habitantes.

El estudio del historiador es la búsqueda de lo propio, del reconocimiento del otro, de la comprensión de acciones y motivaciones de los seres humanos diferentes a nosotros, tiene que tener tolerancia respeto a los valores, usos y costumbres propios de un lugar extraño o una sociedad diferente. Tenemos que reconocer, aceptar y tolerar lo extraño.

La historia analiza los hechos de acuerdo a susu propios valores que son los del tiemppo y el lugar en donde ocurrieron, huellas que los seres humanos dejaron y que no desaparecen.

También tenemos que aclarar que un historiador no es un juez de los acontecimientos ya que estos ocurrieron en un contexto social, económico, político cultural diferente al que él pertenece. El oficio de historuiador se basa en la utilización de divirsas herramientas como el arte, el estudio de los cuatro ámbitos, y reivindicar la historia en el análisis del desarrollo social.

ACONTECIMIENTOS QUE OCURRIERON EL 8 DE FEBRERO DE 1967

-Fué Miércoles de Ceniza, iniciaba la Cuaresma de 1967.
-Muere en plena actuación en el teatro Colón de Bogotá el actor filipino Julio González Auguita.
-Estados Unidos realiza pruebas nucleares en  Nevada.
-Se firmó la Asociación Latinoamericana de Integración en Brasil (TM80).

Carmen Alicia Acevedo Paredes.